Procesos Terciarios  - Lugar Editorial

Procesos Terciarios

De la vulnerabilidad a la resiliencia

Formato 23 x 16 cm
288 p√°ginas
Edición :2da edici√≥n
Año Pub :2016
ISBN :978-950-892-512-1

AR$375.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
La primera edición de este libro se agotó a mediados del 2011 y es así que surgió el proyecto de una segunda edición, donde se desarrollan los temas, divididos en dos partes, con un total de quince capítulos, es decir cuatro capítulos más que la primera edición y dos agregados sobre el estudio psicoanalítico de los hábitos y sobre la noción de complejo de la mujer [madre] humillada .
Los primeros cap√≠tulos son actualizaciones acerca de la concepci√≥n metapsicol√≥gica denominada tercera t√≥pica que pueden interesar a los lectores ya familiarizados con esta noci√≥n, desarrollada en diversos art√≠culos y en dos libros anteriores. Se trata de una concepci√≥n te√≥rico-cl√≠nica de tres espacios ps√≠quicos que extiende la noci√≥n de inconsciente dentro de una t√≥pica de sesgo freudiano que sostiene la universalidad y la coexistencia de procesos inconscientes que determinan que todos sus productos sean mestizos . En ella adem√°s se describen tres dinamismos: el cl√°sico de la represi√≥n, el de la escisi√≥n como vaiv√©n que determina el predominio en la percepci√≥n de aquello expresable en el orden de la palabra y/o de aquello inefable propio del orden som√°tico y del acto. A este √ļltimo predominio se lo denomina vulnerabilidad. El tercer dinamismo es el vinculante de los procesos terciarios que constituye la articulaci√≥n de lo representable con lo que se encuentra escindido: es justamente el campo donde se desarrolla lo que denominamos el potencial heur√≠stico del sujeto a trav√©s del lazo social con el otro.

Los procesos terciarios son la base teórica, desde un punto de vista psicoanalítico, para la comprensión de la resiliencia. Esta noción -la contracara de la vulnerabilidad- posee un indudable valor para la clínica psicoanalítica, y en este volumen es diferenciada de la sobreadaptación, que es revisitada a partir del mito de Aquiles.
De este modo el lector encontrará un panorama teórico y clínico en el contexto de un psicoanálisis actual, que interpela y a la vez busca respuestas a las demandas epocales.