Test Gr√°fico de Situaciones Deportivas (TGSD) - Lugar Editorial

Test Gr√°fico de Situaciones Deportivas (TGSD)

Una aproximación proyectiva a la evaluación de variables psicológicas relevantes en el deporte infantil y juvenil

Formato 20 x 14 cm.
104 p.
Edición :1ra ed.
Año Pub :2012
ISBN :978-950-892-402-5

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Reseña
¬ŅQu√© puede motivar a un grupo de acad√©micos y profesionales a iniciar el largo y complicado camino de crear un test, comprobar sus caracter√≠sticas psicom√©tricas en condiciones reales de prueba y trabajar hasta conseguir ponerlo a disposici√≥n de la comunidad de los psic√≥logos del deporte? ¬ŅPor qu√© usar dibujos un tanto ambiguos que suponen m√°s dificultad de identificaci√≥n en lugar de otro tipo de est√≠mulos como podr√≠an ser las fotograf√≠as? Y adem√°s, ¬Ņpor qu√© introducir por primera vez el concepto complejo y dif√≠cil de proyectividad en el campo de la psicolog√≠a del deporte en lugar de adaptarse al paradigma estricto en vigencia actualmente? Las respuestas que dar√°n los autores de vasta experiencia en el √°rea a estas preguntas, como ocurre con muchas cosas en la vida, son de distinto alcance y nivel. Van a justificar y explicar los porqu√©s de la creaci√≥n del Test Gr√°fico de Situaciones Deportivas (TGSD), el cual es de f√°cil administraci√≥n para los psic√≥logos del deporte. Tal vez un test de este tipo, quiere cubrir, por una parte, un hueco en el conjunto de herramientas de evaluaci√≥n psicol√≥gica en el campo del deporte, y desea, por otra parte, dar entrada al mundo de la evaluaci√≥n psicom√©trica estandarizada a un sector importante de profesionales de la psicolog√≠a en un marco te√≥rico que no se halla excesivamente presente en las publicaciones cient√≠ficas. Todos los que en alg√ļn momento han tenido que trabajar con j√≥venes deportistas, ni√Īos y ni√Īas, saben lo dif√≠cil que es obtener de ellos informaci√≥n √ļtil y fiable acerca del componente psicol√≥gico m√°s interno en relaci√≥n a la pr√°ctica deportiva que llevan a cabo. No solamente por las obvias dificultades de comprensi√≥n de las consignas de la mayor parte de test cl√°sicos de l√°piz y papel que est√°n a nuestra disposici√≥n hoy en d√≠a, sino por el indudable factor de la deseabilidad social de los ni√Īos frente a los adultos que representan algo para ellos. Adem√°s, la sustituci√≥n de los √≠tems cl√°sicos, con escalas Likert de respuestas m√ļltiples, por est√≠mulos gr√°ficos -dibujos, en este caso- ha demostrado ya, en las administraciones que se han efectuado del TGSD, ser un avance en el realismo de las contestaciones y comentarios, tanto cerradas como abiertas, que los j√≥venes deportistas han dado al test.