Literatura en la clase de matem√°tica - Lugar Editorial

Literatura en la clase de matem√°tica

Formato 23 x 16 cm
168 p√°g.
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2014
ISBN :978-950-892-420-9

AR$310.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
En la ense√Īanza se reconoce la conveniencia de encontrar relaciones de naturaleza interdisciplinar y este libro trata algunas relaciones entre la matem√°tica y la literatura. Hubo y hay matem√°ticos que se sintieron atra√≠dos por la literatura, al punto de incursionar con √©xito en ella. Tanto los poetas y novelistas como los matem√°ticos desarrollan su actividad intelectual, su talento, su imaginaci√≥n, su capacidad creadora e intuici√≥n; no debe extra√Īarnos, entonces, que una misma persona tenga las condiciones necesarias para interesarse en ambas actividades. Entonces, ¬Ņpor qu√© no permitir a nuestros j√≥venes experimentar el placer intelectual de las letras y que adquieran una actitud distinta hacia el conocimiento matem√°tico? Los atractivos que la literatura ofrece son diferentes a los que ofrece nuestra matem√°tica, y podemos intentar de esta manera despertar el inter√©s de los j√≥venes hacia la lectura... y hacia la matem√°tica. Los elementos de la matem√°tica en las obras literarias se hacen presentes desde grandes best sellers como los de Guillermo Mart√≠nez y Dan Brown, o desde la matem√°tica recreativa y la divulgaci√≥n cient√≠ca en verdaderas piezas literarias donde aparecen interesantes personajes y argumentos, como el caso de Perelman, Gardner, Smullyan y otros. Tambi√©n hay matem√°ticos como Queneau y Doxiadis que con sus propios saberes matem√°ticos han creado obras literarias imperdibles. Sin olvidar al l√≥gico y matem√°tico Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura o Charles Dodgson, profesor de matem√°tica y l√≥gica, que bajo el seud√≥nimo de Lewis Carroll nos leg√≥ su Alicia en el pa√≠s de las Maravillas. Escritores como Borges, Kafka y Neruda, entre otros, han dado muestras acabadas del amor a la literatura y su conocimiento de la matem√°tica pasando por todas sus ramas. Las autoras proponen tomar obras literarias (o fragmentos de ellas) convenientemente elegidas y llevarlas a la clase de matem√°tica con actividades dise√Īadas para distintos niveles educativos. Los ejemplos que se proponen no son los √ļnicos, se han seleccionado y trabajado con los estudiantes de nivel secundario o terciario. Las autoras invitan a sus colegas a buscar otros textos adecuados para trabajar en el aula o a redise√Īar actividades con las obras que les presentan en este volumen.