De hierro y flexibles  - Lugar Editorial

De hierro y flexibles

Marcas del Estado empresario y consecuencias de la privatización en la subjetividad obrera

Formato 23 x 16 cm
336 p√°ginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2014
ISBN :978-950-892-468-1

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Reseña
En 1946, el m√©dico pernambucano Josu√© de Castro publicaba en Brasil el libro Geograf√≠a del hambre: El dilema brasile√Īo ¬Ņpan o acero? M√°s de medio siglo despu√©s, De hierro y flexibles de Maria Cec√≠lia de Souza Minayo nos trae la reflexi√≥n sobre las consecuencias de optar por el acero, al describirnos el proceso de trabajo que enfrentaron los mineros de Itabira desde 1942 a 1997 en una empresa estatal, que luego fue privatizada. Tal como menciona la autora, la saga del pasado y del presente legitima a los mineros de hierro de la Compa√Ī√≠a Vale do Rio Doce en Itabira como portadores de una experiencia particular, espec√≠fica y universal de la clase trabajadora brasile√Īa, construida sobre la fuerza y la rigidez del hierro y la flexibilidad e inseguridad de la experiencia competitiva . A partir del m√©todo etnogr√°fico y con una excelente escritura, Maria Cec√≠lia consigue atraparnos en la lectura del texto casi como si estuvi√©semos leyendo una novela, en la que adem√°s de contarnos la historia, nos va ense√Īando m√©todo y teor√≠a, y la relaci√≥n entre ambos para construir una investigaci√≥n que distingue a esta colecci√≥n Salud Colectiva. El trabajo de campo nos revela las consecuencias del neoliberalismo y la flexibilizaci√≥n laboral que se expresan en el relato de los trabajadores. El texto claro y de alto rigor acad√©mico no escapa a la jerga del trabajador minero que est√° presente de manera continua y que se trat√≥ de respetar en la traducci√≥n. As√≠ como Josu√© de Castro en 1946 impact√≥ al mundo al describir el hambre en Brasil, entendemos que esta mujer nacida en Minas Gerais, y por lo tanto "minera", aporta una obra de referencia internacional sobre las relaciones entre salud y trabajo. Tanto aquel moreno pernambucano como esta simp√°tica y orgullosa abuela minera nos demuestran que se puede hacer ciencia desde el sur tomando objetos malditos para la ciencia dominante como el hambre y el trabajo. (Texto de contratapa por Hugo Spinelli, coordinador de la colecci√≥n Salud Colectiva)