Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos  - Lugar Editorial

Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos

Teoría e instrumentos

Formato 23 x 16 cm
168 p√°ginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2015
ISBN :978-950-892-485-8

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Reseña
Evaluar la personalidad es una tarea de alta complejidad para el psic√≥logo evaluador en distintos √°mbitos de aplicaci√≥n y con amplio impacto en la vida de las personas examinadas. El profesional debe acceder a una fuerte formaci√≥n t√©cnico-instrumental y, fundamentalmente, te√≥rica. Ello implica conocer distintos modos de abordaje sistem√°tico de las diferencias individuales en tanto patrones de comportamientos, emociones y pensamientos que los seres humanos ponen en juego, y ser capaces de examinar las propiedades t√©cnicas de los instrumentos, y elegir los m√°s adecuados. El lector hallar√° una sucinta introducci√≥n a cada tradici√≥n te√≥rica actualmente vigente, sus m√©todos y delimitaciones conceptuales. Ellas corresponden a modelos te√≥ricos que sustentan las herramientas disponibles al d√≠a de hoy. Los trastornos de la personalidad no pod√≠an estar ausentes. Tampoco el DSM-5, de reciente publicaci√≥n y de l√≥gico inter√©s para la pr√°ctica diagn√≥stica, orientadora de las intervenciones propuestas. Se ofrecen definiciones y criterios diagn√≥sticos, clasificando los trastornos compilados en esta nueva edici√≥n del manual, que combina una tipificaci√≥n categorial y dimensional para aquellos. La segunda parte es t√©cnica; presenta generalidades acerca de los test de personalidad que todo psic√≥logo debe conocer para su uso responsable. Frecuentemente se emplea determinado instrumento porque es conocido, simple de aplicar o de puntuar. Estas decisiones deben guiarse por otros vectores, m√°s importantes que la familiaridad y la simplicidad o brevedad que, sin ser atributos despreciables, no son los √ļnicos a los que debe atenderse. Se brindan concisas descripciones de las escalas disponibles en nuestro medio, acompa√Īadas de fichas t√©cnicas que apuntan a la claridad y a la practicidad, considerando las dudas que com√ļnmente presenta el novel psic√≥logo evaluador al incluir o excluir un test seg√ļn las necesidades del caso y el contexto de trabajo. Se hace foco en los instrumentos adaptados a las caracter√≠sticas de nuestra poblaci√≥n local, distinguiendo ventajas, desventajas, informaci√≥n, modelos subyacentes, prop√≥sitos, puntuaciones y escalas. Finalmente, se presentan casos ilustrativos como ayuda did√°ctica.