Alumnos libres  - Lugar Editorial

Alumnos libres

La evaluación como institución

Formato 23 x 16 cm
328 p√°ginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2015
ISBN :978-950-892-491-9

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Reseña
Los impasses son proposiciones hegem√≥nicas a las que la instituci√≥n ha adherido a partir de un proceso de aceptaci√≥n-imposici√≥n, vueltas necesarias en funci√≥n del sentido que aportan y del beneficio que proveen como esquema de percepci√≥n y pensamiento ordenado en torno a la realidad escolar as√≠ significada. Surge, entonces, una manera √ļnica de hacer las cosas en la escuela. Aqu√≠ es donde deberemos ubicar a las preocupaciones tan actuales por el fracaso escolar, sobre todo desde la perspectiva de la vivencia verdaderamente penosa que representa para ni√Īos, j√≥venes y sus respectivas familias la clasificaci√≥n jer√°rquica de los alumnos implicados, y c√≥mo ello se vincula directamente a un accionar habitual dentro de la sociedad tecnocr√°tica que lleva a exigir cognitivamente a todos por igual y esperar prescriptivamente de todos lo mismo. Alumnos libres. La evaluaci√≥n como instituci√≥n describe b√°sicamente una experiencia de develamiento de las consecuencias recurrentes dentro de la escolarizaci√≥n secundaria, signada por aquellas met√°foras que reproducen y hacen serie con la vinculaci√≥n naturalizada entre calificaci√≥n-clasificaci√≥n-jerarquizaci√≥n, por un lado, y entre individualismo meritocr√°tico y competencias ‚Äďcompetencia‚Äď por el otro. El texto se detiene, sin embargo, en el detalle de aquellos aspectos que verifican las condiciones para una experiencia desde el punto de vista de la articulaci√≥n siempre pertinente, pero esquiva o huidiza, entre cognici√≥n, lenguaje y cotidianeidad institucional. Se podr√° decir, as√≠ mismo, que una experiencia educativa transformadora es aquella que brinda a todos los estudiantes posibilidades de acceso y a cada uno condiciones de √©xito. La descripci√≥n de la pr√°ctica llevada a cabo, dentro del rol de profesor-tutor, compartiendo un hacer educativo renovado, con este grupo de alumnos as√≠ denominado, constituye un claro ejemplo en esa direcci√≥n.