Boletín de Novedades
Subscríbase a nuestro boletín y reciba todas nuestras novedades.
Creatividad y salud mental comunitaria - Lugar Editorial

Creatividad y salud mental comunitaria

Tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva

Formato 23 x 16 cm
232 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2016
ISBN :978-950-892-509-1

AR$310.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
Este libro propone una indagación y desarrollo de la estrategia de promoción de salud mental comunitaria a través del relato de una experiencia de realización de eventos participativos de arte, creatividad y juego en el espacio público, llevados adelante por instituciones que conforman una red barrial en la Ciudad de Buenos Aires.
Apoyado en los desarrollos del movimiento de Medicina Social/Salud Colectiva Latinoamericano, este trabajo entiende a las prácticas comunitarias de salud mental desde una perspectiva integral, basadas en la participación, la construcción de vínculos comunitarios solidarios y la defensa colectiva de la salud y la vida. Se subraya así el enfoque de derechos en el abordaje de problemáticas psicosociales complejas.
El lector encontrará que cada capítulo combina relatos vívidos de eventos callejeros creativos, fragmentos de entrevistas y una rica articulación conceptual que aborda diversas temáticas: la participación comunitaria, la promoción de salud mental, el rol del arte participativo y del juego callejero, la conformación de redes institucionales y comunitarias, el papel de los procesos de creación artística colectiva y la centralidad de la creatividad como potencia clave. Uno de los hallazgos de esta investigación es la descripción de los efectos producidos en instituciones de salud y salud mental a partir de su participación en la experiencia.
Este escrito realiza aportes valiosos y creativos para el desarrollo e implementación de prácticas participativas en promoción de la salud y salud mental. En este sentido, Alicia Stolkiner afirma en el prólogo: "Pensar las prácticas en salud como prácticas sociales implica una epistemología no dualista o dicotómica. También, abre la posibilidad de descentrarse de los sistemas formales de prestación de servicios de salud para adentrarse, como lo hace Claudia Bang, en prácticas colectivas cuyo objetivo no es explícitamente la salud pero que la promueven por añadidura y le son substanciales".