Boletín de Novedades
Subscríbase a nuestro boletín y reciba todas nuestras novedades.
Agresividad y psicopatía en instituciones de seguridad - Lugar Editorial

Agresividad y psicopatía en instituciones de seguridad

Un enfoque psiconeuroinmunoendocrinológico

Formato 23 x 16 cm
184 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2016
ISBN :978-950-892-506-0

AR$259.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
Incluida entre las personalidades psicopáticas, la agresividad representa un fenómeno altamente significativo. En el imaginario social puede vincularse estrictamente con aspectos psicológicos o psiquiátricos, aunque es susceptible de nuevas miradas.
Este libro presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue examinar parámetros psicológicos, neurológicos, inmunológicos y endocrinológicos, capaces de aportar al abordaje y al diagnóstico del comportamiento agresivo. Aunque existen múltiples factores determinantes para su estudio, se plantea aquí un tratamiento del fenómeno desde lo psicoinmunoneuroendocrinológico.
Diversas disciplinas sustentan teóricamente el trabajo: psicología, neurología, endocrinología, inmunología, entre otras. Estas se expresarán en un espacio relevante de la realidad social en el cual se realiza la investigación: el ámbito policial, lo cual le confiere especial significatividad.
La evaluación psicológica se concretó aplicando el test de Bender y el Psicodiagnóstico de Rorschach, determinándose indicadores de impulsividad, emocionales y de organicidad. El examen de los aspectos neurológicos fue posible mediante un examen neurológico y electroencefalogramas. Los factores endocrinológicos se evaluaron con radioinmunoanálisis para precisar el comportamiento hormonal.
El estudio concluyó que los agentes policiales con problemas de violencia familiar poseen alteraciones importantes en el eje córtico-límbico-hipotálamo-hipófiso-adrenal, mostrando una afectación neuroendócrina moderada. Estos sujetos y los que efectúan tareas de alto riesgo registran niveles alto y moderado de agresividad y rasgos de personalidad conflictual.
Por lo tanto, es esencial realizar diagnósticos interdisciplinarios en instituciones semimilitarizadas, donde los sujetos portarán armas. Con ello se pueden evaluar integralmente posibles alteraciones en sujetos sospechados de violencia y agresividad como un modo de prevención frente a conductas agresivas.