Dibujo de la figura humana - Lugar Editorial

Dibujo de la figura humana

Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI): un instrumento de evaluaci√≥n para ni√Īos de 2 a 6 a√Īos y 11 meses

Formato 23 x 16 cm
136 p√°ginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2015
ISBN :978-950-892-505-3

AR$259.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
El objetivo de este libro es presentar la construcci√≥n de un instrumento de evaluaci√≥n del dibujo de la figura humana como indicador madurativo en ni√Īos de hasta 6 a√Īos y 11 meses que hemos denominado Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI), aplicable en cualquier lugar del mundo.
Hay dos modos de evaluar el dibujo infantil: el criterio cuantitativo que toma en cuenta la ausencia o presencia de las partes de la figura humana, o el criterio cualitativo que toma como base la teoría psicogenética de las relaciones infralógicas espaciales, es decir, "cómo" se realizan las diferentes partes del dibujo teniendo en cuenta solamente las relaciones sin llegar en esta investigación a las operaciones topológicas.
En la evaluaci√≥n del dibujo se analizan los aportes de la teor√≠a de J. Piaget acerca de c√≥mo el ni√Īo va construyendo el espacio y c√≥mo relaciona las diferentes partes de un objeto, en este caso la figura humana, hasta lograr que el dibujo resulte una homeomorf√≠a, una semejanza del objeto real.
Este enfoque de la construcci√≥n del espacio a trav√©s de la figura humana son fundamentos te√≥ricos v√°lidos que no han sido utilizados en Argentina en el an√°lisis de los dibujos de los ni√Īos.
Se pudo constatar que los ni√Īos de hasta 6 a√Īos 11 meses, en general, hab√≠an representado las figuras humanas con la presencia de algunas relaciones topol√≥gicas. Estas relaciones espaciales permiten establecer estadios y subestadios en la construcci√≥n del dibujo de la figura humana.
Se han conceptualizado los estadios y subestadios desde los 24 meses en adelante, logrando organizar, a modo experimental, un sistema de evaluación cualitativa.
El estudio se realiz√≥ con m√°s de seiscientos ni√Īos de 2 a 6 a√Īos 11 meses sin patolog√≠as desde el nacimiento, estratificados por nivel socioecon√≥mico, sexo y edad, y con el consentimiento escrito por parte de los padres en jardines de infantes p√ļblicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.
El inter√©s de este proyecto fue obtener una t√©cnica √ļtil, r√°pida y eficaz para el despistaje de indicadores madurativos, dirigida a los profesionales de la salud infantil y de la educaci√≥n.