Boletín de Novedades
Subscríbase a nuestro boletín y reciba todas nuestras novedades.
Dibujo de la figura humana - Lugar Editorial

Dibujo de la figura humana

Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI): un instrumento de evaluación para niños de 2 a 6 años y 11 meses

Formato 23 x 16 cm
136 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2015
ISBN :978-950-892-505-3

AR$215.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
El objetivo de este libro es presentar la construcción de un instrumento de evaluación del dibujo de la figura humana como indicador madurativo en niños de hasta 6 años y 11 meses que hemos denominado Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI), aplicable en cualquier lugar del mundo.
Hay dos modos de evaluar el dibujo infantil: el criterio cuantitativo que toma en cuenta la ausencia o presencia de las partes de la figura humana, o el criterio cualitativo que toma como base la teoría psicogenética de las relaciones infralógicas espaciales, es decir, "cómo" se realizan las diferentes partes del dibujo teniendo en cuenta solamente las relaciones sin llegar en esta investigación a las operaciones topológicas.
En la evaluación del dibujo se analizan los aportes de la teoría de J. Piaget acerca de cómo el niño va construyendo el espacio y cómo relaciona las diferentes partes de un objeto, en este caso la figura humana, hasta lograr que el dibujo resulte una homeomorfía, una semejanza del objeto real.
Este enfoque de la construcción del espacio a través de la figura humana son fundamentos teóricos válidos que no han sido utilizados en Argentina en el análisis de los dibujos de los niños.
Se pudo constatar que los niños de hasta 6 años 11 meses, en general, habían representado las figuras humanas con la presencia de algunas relaciones topológicas. Estas relaciones espaciales permiten establecer estadios y subestadios en la construcción del dibujo de la figura humana.
Se han conceptualizado los estadios y subestadios desde los 24 meses en adelante, logrando organizar, a modo experimental, un sistema de evaluación cualitativa.
El estudio se realizó con más de seiscientos niños de 2 a 6 años 11 meses sin patologías desde el nacimiento, estratificados por nivel socioeconómico, sexo y edad, y con el consentimiento escrito por parte de los padres en jardines de infantes públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.
El interés de este proyecto fue obtener una técnica útil, rápida y eficaz para el despistaje de indicadores madurativos, dirigida a los profesionales de la salud infantil y de la educación.