Boletín de Novedades
Subscríbase a nuestro boletín y reciba todas nuestras novedades.
Universal Singular - Lugar Editorial

Universal Singular

Lógica y Clínica

Formato 23 x 16 cm
208 páginas
Edición :1ra.
Año Pub :2017
ISBN :978-950-892-530-5

AR$360.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Tema/s: PSICOANÁLISIS; LACAN;
Reseña

Este libro reúne artículos de diversos analistas vinculados al Centro de Salud Mental Nº 1 convocados a formalizar la experiencia analítica alrededor de un principio transversal en la enseñanza de Lacan: Universal-Singular.

El psicoanálisis se encuentra, vía la experiencia del inconsciente, con el mismo punto crucial que la lógica matemática: una falla en el orden simbólico imposible de reparar jamás, puesto que responde a un hecho de estructura.

Este universo agujereado, esta inconsistencia en el campo del Otro que Lacan formaliza de diversos modos, es correlativa de la noción de sujeto que el psicoanálisis pone en juego con una potencia esclarecedora única y cuyo valor clínico resulta insoslayable.

El psicoanálisis no es una ciencia, es un discurso, y como tal supone más la transmisión de un no saber que la divulgación de un saber obtenido como garantía única.

La diversidad de lecturas, o de versiones que recogen pedacitos de saber, se inscribe en una lógica del no-todo, de la inexistencia de la excepción que funda la regla, del conjunto abierto. Razón por la cual nos referimos a la “orientación” lacaniana, y no a un conjunto dogmático de premisas a las que debemos someternos. El hospital público es, en este sentido, un espacio privilegiado para hacer lugar a la existencia de versiones, sin que ello impida el intercambio sostenido a partir de la transferencia de trabajo.

El analista en el hospital, lugar al que por lo demás nunca ha sido convocado como tal, no solo debe dar razones de su práctica y teorizar los efectos de su acto; participa de la enseñanza y la transmisión del psicoanálisis. Pero también –lo sepa o no– está implicado en la política. Política del psicoanálisis y su intersección con la política institucional. Este libro intenta también dar cuenta de esta tensión político-discursiva.

Para ex-sistir como analistas es preciso articular un decir, un decir propio del discurso analítico sostenido en una ética que soporta en su seno su propia incompletud.