Los buenos docentes - Lugar Editorial

Los buenos docentes

¬ŅC√≥mo se forman y c√≥mo forman?

Formato 23 x 16 cm
230 p√°ginas
Edición :1ra.
Año Pub :2017
ISBN :978-950-892-531-2

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Reseña

En esta investigaci√≥n se parte de la idea de que los conceptos y preceptos de la ciencia son ellos mismos productos hist√≥ricos y, como tales, cambian en el curso del tiempo de la humanidad ya que est√°n enmarcados en una situaci√≥n general que incluye los valores, los supuestos impl√≠citos del contexto sociocultural m√°s amplio, de cuya influencia no pueden escapar. Desde esta perspectiva es posible plantear que el tema del buen docente est√° inscripto en el centro de m√ļltiples tramas: pol√≠ticas, sociol√≥gicas, psicol√≥gicas y tambi√©n, por supuesto, de naturaleza educativa.

Este trabajo busca indagar en el impacto del estereotipo social del ‚Äúbuen docente‚ÄĚ de escuela primaria. Se ha gestado ante la preocupaci√≥n por ‚Äúde-velar‚ÄĚ qu√© se entiende por buen maestro en la comunidad educativa. El camino aqu√≠ propuesto, de relevamiento de las representaciones de buen docente, entendidas estas como conocimiento impl√≠cito que direcciona la acci√≥n, se considera un camino probable para poder pensar estrategias de mejora en materia de educaci√≥n, aunque no se ignoran las m√ļltiples perspectivas que la tem√°tica tiene.

En estas p√°ginas se plantean las diferentes representaciones de la noci√≥n de buen docente en t√©rminos de met√°foras. Es muy distinto pensar una representaci√≥n en t√©rminos de ‚Äúcerteza‚ÄĚ que hacerlo en t√©rminos metaf√≥ricos, desde donde alg√ļn sentido quedar√° iluminado, mientras otros se ocultar√°n. La met√°fora abre significados al mismo tiempo que cierra otros. Es decir, el uso de la presentaci√≥n metaf√≥rica tiene la intenci√≥n de poner de manifiesto que se puede poner en juego una u otra perspectiva en funci√≥n del objetivo que se persiga, lo que implica, en definitiva, relativizar la idea de verdad absoluta, t√≠pica del pensamiento moderno y, por lo tanto, excluyente e incompatible con cualquier otra. Es en tal sentido que la presentaci√≥n metaf√≥rica problematiza nuestro pensamiento y, por ende, lo complejiza.