Conciencia Fonológica - Lugar Editorial

Conciencia Fonológica

Aspectos neurofisiológicos y pedagógicos

Formato 20 x 14 cm
120 p√°ginas
Edición :1ra.
Año Pub :2018
ISBN :978-950-892-561-9

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Reseña

Un mito actual sugiere que las neurociencias pueden explicar por s√≠ mismas el desarrollo y el aprendizaje, desestimando las construcciones sociales. Asimismo, vaticinan un futuro m√°s pr√≥spero y promisorio en tanto conozcamos el cerebro y sus ‚Äúdeterminantes‚ÄĚ. Desde esta perspectiva se habla de ‚Äúneuroeducaci√≥n‚ÄĚ. Ante ello, los docentes que afrontan los desaf√≠os del aprendizaje pedag√≥gico pueden ser tentados a escuchar voces de sirenas que dan por resueltos los problemas presentados en el abordaje de la matem√°tica, la escritura y la lectura, simplemente observando c√≥mo se prende y se apaga un cerebro.

Los desarrollos sobre conciencia fonol√≥gica aqu√≠ presentados, intentan dar otra explicaci√≥n a los procesos implicados en el aprendizaje de la lectura y la escritura, incorporando interpretaciones desde la intersecci√≥n entre la neuropsicolog√≠a y la pedagog√≠a. Significan nuevas construcciones del individuo, las que involucran no solo el sesgo correspondiente a las din√°micas propias del cerebro, sino que presuponen la perspectiva de las transformaciones sociales tanto en el origen como en la evoluci√≥n humana. Esta postura puede orientarnos en la direcci√≥n de la b√ļsqueda de dispositivos para favorecer la ense√Īanza y el aprendizaje, pero no prescribe al educador o al dise√Īador de pol√≠ticas sobre c√≥mo aplicar esos dispositivos en los contextos educativos concretos.

Se han desarrollado tesis que exponen que el cerebro ‚Äúpiensa‚ÄĚ o ‚Äúaprende‚ÄĚ, o que es ‚Äúesencialmente curioso‚ÄĚ, lo que a su vez plantea problemas filos√≥ficos que no se pueden resolver solo por medio de la investigaci√≥n emp√≠rica o la construcci√≥n te√≥rica, sino examinando si hay afirmaciones te√≥ricas que tengan sentido o no en las situaciones educativas.

Hay otra forma de ver las neurociencias y es lo que pretendemos, dando una visi√≥n a partir de la investigaci√≥n y el desarrollo te√≥rico realizados durante varios a√Īos sobre lo que se denomina conciencia fonol√≥gica, acerc√°ndonos a observar din√°micamente el proceso de adquisici√≥n de las habilidades fonol√≥gicas en relaci√≥n al contexto sociocultural.

* * *

Conciencia fonol√≥gica se desarroll√≥ en tres instancias de investigaci√≥n y formaci√≥n institucional del Departamento de Educaci√≥n de la Universidad Nacional de Luj√°n. Surge a iniciativa de la asignatura Neurobiolog√≠a, con dos becas de investigaci√≥n en los a√Īos 2005 y 2008, siendo director de dichos proyectos el profesor doctor V√≠ctor Feld. Los temas trabajados fueron ‚ÄúLa conciencia fonol√≥gica en prematuros menores de 1.500 gramos‚ÄĚ y ‚ÄúLa adquisici√≥n del c√≥digo fonol√≥gico en ni√Īos de cinco a√Īos‚ÄĚ. Ambas se desarrollaron en el contexto del Programa de Investigaci√≥n denominado ‚ÄúEl procesamiento cognitivo en los aprendizajes pedag√≥gicos‚ÄĚ, participando a su vez docentes, alumnos y graduados y contando con la colaboraci√≥n de la licenciada Lyda Mej√≠a de Eslava (Colombia), fonoaudi√≥loga y neuropsic√≥loga. Posteriormente la licenciada Virginia James realiz√≥ su tesis para la Maestr√≠a en Psicolog√≠a Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO y Universidad Aut√≥noma de Madrid): ‚ÄúLa conciencia fonol√≥gica y la lectura en primer a√Īo de la educaci√≥n primaria‚ÄĚ. La licenciada Mar√≠a Fernanda Pigh√≠n, en un camino similar, realiz√≥ su tesis sobre aspectos evolutivos de las habilidades fonol√≥gicas implicadas en la lectura y la escritura durante los tres primeros a√Īos de la educaci√≥n primaria.