Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria - Lugar Editorial

Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria

Formato 20 x 14 cm
156 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2018
ISBN :978-950-892-564-0

AR$340.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

¿Qué implica enseñar historia reciente a niños de corta edad? ¿Qué sentidos supone su enseñanza y cómo enfrentar ese complejo desafío? En este libro nos proponemos compartir el relato de un caso: “la enseñanza de historia reciente en una escuela primaria bonaerense” en el que se abordó como contenidos, acontecimientos previos al golpe ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976 y los hechos ocurridos durante el periodo de la dictadura militar.

En el recorrido de la primera parte de este libro aparece de modo conciso la conformación de un campo disciplinar –Historia reciente– de reciente constitución que ha recibido cuestionamientos acerca de su legitimidad y plantea desafíos de orden epistemológico y metodológico, además de una compleja relación con el campo de la memoria. Asimismo, al considerar a la escuela como espacio público donde se construye memoria, reflexionamos acerca de las posibilidades y limitaciones de la institución escolar en relación con la enseñanza del pasado reciente, específicamente el período de la implantación del régimen militar de 1976.

Este relato supone ponerlo a disposición de los docentes y otros espacios colectivos de formación para analizar las decisiones didácticas y sus condiciones de tratamiento y plantear algunos aspectos que deberían pensarse a la hora de la elaboración de nuevas propuestas de enseñanza situacionales.

Más aún, es una apuesta a que algo extraordinario podría suceder al leerlo, dado que algunas historias “nos hacen ser lo que somos” (Jackson, 1998) ya que hay narrativas que tienen el poder de transformarnos como personas.