Educación Inclusiva - Lugar Editorial

Educación Inclusiva

Teorías y prácticas de enseñanza en las escuelas primarias

Formato 20 x 14 cm
174 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2018
ISBN :978-950-892-562-6

AR$350.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

La educación inclusiva es uno de los grandes desafíos de la educación en el presente siglo. Pensar en una escuela única para todos es proponer una escuela inclusiva que no tenga que ver solo con el acceso de los estudiantes con discapacidad sino con que sea una escuela que elimine y minimice las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

La tarea docente es compleja, producto en parte de la masificación de la enseñanza que debe implementarse en contextos cada vez menos convencionales. La respuesta a esta nueva realidad de la escuela se encuentra en el presente libro, a través del recorrido sociohistórico de los sistemas y paradigmas educativos, con particular referencia a las escuelas primarias comunes y de recuperación de la ciudad de Buenos Aires, como así también al análisis de las teorías de enseñanza que se implementaron en cada una de ellas.

La diversidad de capacidades y posibilidades en la escuela ha dejado de ser un enunciado teórico para convertirse en una realidad cotidiana. José María Tomé (docente en distintos niveles de enseñanza, investigador en el campo de la didáctica, doctor en Educación), afirma y justifica la respuesta a esta nueva complejidad desde la educación inclusiva, que dejó de ser una utopía para convertirse en una realidad fundamentada por una concepción teórica de la enseñanza comprendida como una suma de teorías cuyo marco conceptual es el socioconstructivismo, en el cual la diversidad de los estudiantes deja de ser un obstáculo para constituirse en un valor a la hora de enseñar.

El libro ofrece múltiples perspectivas desde la enseñanza. La propuesta se basa en construir significados compartidos, placenteros y socioconstructivos entre alumnos y maestros, convirtiendo el aula y la escuela en una comunidad para aprender.

Se trata de un libro para los profesionales de la educación y para todos aquellos interesados en asumir el reto de formular las condiciones de una escuela contextualizada, totalizadora, holística e inclusiva.