Las polémicas científicas en la formación docente  - Lugar Editorial

Las polémicas científicas en la formación docente

Ocho casos con propuestas de tratamiento en el aula

Formato 23 x 16 cm
136 p.
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2013
ISBN :978-950-892-427-8

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Reseña
Las polémicas de especialistas, el periodismo y el público despiertan siempre interés en docentes y alumnos. Esas discusiones facilitan el estudio de las ciencias y se enlazan con la problemática social y política contemporánea. Esta obra resume algunos antagonismos de ideas y propone formas de estudio y tratamiento en clase. Los autores incluyeron visiones variadas, y hasta opuestas, de cada tema. La práctica pedagógica muestra que hay manera de abordar las discusiones con respeto y seriedad científica, en contra de las prácticas elusivas que disminuyen el interés y el valor de las ideas, sin siquiera representar un resguardo contra posibles conflictos. La pretensión de forjar ideas definitivas en los alumnos y alumnas (que estarían sujetas a los veloces cambios científicos, políticos y sociales que se viven) tiene efectos paralizantes sobre el aprendizaje. En cambio, el enfoque científico, tecnológico, social y cultural -CTS- de este libro trata de contribuir al desarrollo de la responsabilidad a partir de las dudas acerca del conocimiento que creemos tener. Las polémicas científicas y sociales sirven de base para la profundización del estudio, la búsqueda de fuentes independientes de información, el desarrollo del espíritu crítico, la convivencia con personas que profesan diferentes creencias y opiniones, las decisiones ciudadanas responsables, el voto fundado y el saber creativo en favor del interés comunitario. Esta obra se dirige a profesores y profesoras en formación -eso abarca a quienes se encuentran ya en ejercicio- de todos los niveles, especialmente los de la enseñanza media y elemental. Indirectamente, a través de las actividades sugeridas, se pretende llegar también a los estudiantes. Y no se descarta que la obra interese, por su carácter polémico, a un público curioso de mayor amplitud.