De hierro y flexibles  - Lugar Editorial

De hierro y flexibles

Marcas del Estado empresario y consecuencias de la privatización en la subjetividad obrera

Formato 23 x 16 cm
336 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2014
ISBN :978-950-892-468-1

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Reseña
En 1946, el médico pernambucano Josué de Castro publicaba en Brasil el libro Geografía del hambre: El dilema brasileño ¿pan o acero? Más de medio siglo después, De hierro y flexibles de Maria Cecília de Souza Minayo nos trae la reflexión sobre las consecuencias de optar por el acero, al describirnos el proceso de trabajo que enfrentaron los mineros de Itabira desde 1942 a 1997 en una empresa estatal, que luego fue privatizada. Tal como menciona la autora, la saga del pasado y del presente legitima a los mineros de hierro de la Compañía Vale do Rio Doce en Itabira como portadores de una experiencia particular, específica y universal de la clase trabajadora brasileña, construida sobre la fuerza y la rigidez del hierro y la flexibilidad e inseguridad de la experiencia competitiva . A partir del método etnográfico y con una excelente escritura, Maria Cecília consigue atraparnos en la lectura del texto casi como si estuviésemos leyendo una novela, en la que además de contarnos la historia, nos va enseñando método y teoría, y la relación entre ambos para construir una investigación que distingue a esta colección Salud Colectiva. El trabajo de campo nos revela las consecuencias del neoliberalismo y la flexibilización laboral que se expresan en el relato de los trabajadores. El texto claro y de alto rigor académico no escapa a la jerga del trabajador minero que está presente de manera continua y que se trató de respetar en la traducción. Así como Josué de Castro en 1946 impactó al mundo al describir el hambre en Brasil, entendemos que esta mujer nacida en Minas Gerais, y por lo tanto "minera", aporta una obra de referencia internacional sobre las relaciones entre salud y trabajo. Tanto aquel moreno pernambucano como esta simpática y orgullosa abuela minera nos demuestran que se puede hacer ciencia desde el sur tomando objetos malditos para la ciencia dominante como el hambre y el trabajo. (Texto de contratapa por Hugo Spinelli, coordinador de la colección Salud Colectiva)