Coordinación e intervención en el grupo operativo - Lugar Editorial

Coordinación e intervención en el grupo operativo

Formato 23 x 16 cm
181 páginas
Edición :1ra.
Año Pub :2018
ISBN :978-950-892-559-6

AR$459.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

Este libro es una selección de artículos, clases y conferencias referidas al pensamiento de Enrique Pichon-Rivière dirigido, fundamentalmente, al profesional de la Psicología Social. Por ello, encontrarán en estos textos desarrollos que hacen al rol de coordinador de grupo o al profesional que está llevando a cabo una operación psicosocial. Conceptos de un alto valor instrumental tanto para el estudiante que se está formando como para el profesional, quien encontrará en estos relatos una interlocución que lo acompañará en su tarea. Asimismo, desarrollos referidos a la técnica de Grupo Operativo y al rol coordinador de grupo tanto en la formación de psicólogos sociales como en la planificación operativa de las intervenciones psicosociales. Conceptos centrales en toda indagación como los de actitud, lo latente psicosocial, la fantasía inconsciente en el grupo, la transferencia y la problemática de la ética en la formación y en el ejercicio del rol.

Es importante destacar en Pichon-Rivière su dimensión de pensador latinoamericano. Su lúcido e innovador modo de concebir al sujeto y su entramado vincular –inscriptos de manera inescindible en un orden social e histórico–, su concepción de salud como praxis mutuamente transformadora con el medio y de enfermedad –como clausura y estereotipia–, constituyen un formidable dispositivo para reflexionar e intervenir en el campo social.

En las actuales circunstancias históricas, políticas y sociales en las cuales el discurso neoliberal dominante apela a la fragmentación, al aislamiento, a la percepción del otro como enemigo, resulta indispensable sentar las bases de una formación profesional en este corpus teórico e instrumental que promueve la adaptación activa, el aprendizaje, la creatividad, el valor de lo grupal y lo colectivo. En síntesis, la construcción de subjetividades abiertas al mundo.