Test de la Persona bajo la Lluvia en el ámbito de la discapacidad mental leve y moderada - Lugar Editorial

Test de la Persona bajo la Lluvia en el ámbito de la discapacidad mental leve y moderada

Formato 20 x 14 cm
134 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2019
ISBN :978-950-892-574-9

AR$360.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

Desde hace algunos años se viene realizando este trabajo de investigación en una población de sujetos entre 17 y 47 años de edad, escolarizados en Centros Educativos Terapéuticos (CET) y Centros de Formación Integral y de Formación Laboral con diagnóstico clínico de retraso mental leve y moderado. El fundamento de nuestra hipótesis, vivenciado en la clínica diaria, fue que se encontraría un gran porcentaje de sujetos con recursos inadecuados para afrontar una dinámica social. A partir de los conceptos formales y de contenido de E. Koppitz, K. Machover y otros, se trabajó con una población a quienes se les administró el Test de la Persona bajo la Lluvia para corroborar dicha hipótesis.

Se trabajó a partir del concepto de salud y enfermedad de S. Freud, los conceptos de discapacidad de la OMS y las leyes de discapacidad que hoy imperan en la Argentina. Se tuvieron en cuenta en el análisis los conceptos de desarrollo emocional del niño, de imagen corporal desde la construcción subjetiva y el desarrollo evolutivo del grafi­smo.

De los indicadores formales y de contenido, así como con los indicadores emocionales se establecieron porcentajes para nuestra conclusión. Cada indicador está ilustrado con el grá­fico de porcentaje y el dibujo del test. También se presentan casos individuales con un análisis global. Los resultados permitieron arribar a la conclusión que esta población tiene indicadores que denotan la adaptación para su desarrollo social y laboral. Llama la atención el alto porcentaje de un indicador que nos invita a cruzar el puente para encontrarnos con esa singularidad. Se pudo observar la importancia del acompañamiento familiar, con terapias adecuadas, estimulación temprana, seguimiento médico y escolaridad para que sea capaz de amar y trabajar.