×
Más allá de las neurosis - Lugar Editorial

Más allá de las neurosis

La práctica psicoanalítica convulsionada

Formato 23 x 16 cm
190 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2019
ISBN :978-950-892-581-7

AR$650.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

Hugo Lerner muchas veces funciona –según sus propias palabras– “como un militante apasionado del psicoanálisis, dedicado a cuestionar a los agoreros que afirman livianamente que nuestra disciplina está muerta o agonizante”. Y se pregunta: “¿De qué psicoanálisis hablan estos sepultureros apresurados? ¿Del psicoanálisis real con prácticas reales o de un psicoanálisis ideal con prácticas caducas?”.

El autor señala que le gusta la expresión de Derrida: “ser amigo del psicoanálisis”. Para Lerner, amigo es quien tiene la libertad de una alianza, un compromiso sin carácter institucional. El amigo mantiene la reserva o la distancia necesarias para la crítica, la discusión, el cuestionamiento. Es aquel que aprueba, afirma, confirma la necesidad ineludible del psicoanálisis, es decir, ante todo, de su porvenir. Amigo del psicoanálisis es quien puede criticar y reprobar algunas posiciones, discutirle, “enojarse” con él, pero siempre vuelve a abrazarlo con pasión.

Lerner pretende en este trabajo generar discusiones y aperturas sobre lo que convoca cada vez más en las prácticas actuales: el dolor humano, la subjetividad contemporánea, los sufrimientos, el lugar del contexto sociohistórico en la producción de subjetividad, las adolescencias de hoy, las organizaciones fronterizas, las patologías del vacío, etc.

Su intención central es “que este libro resulte lo más abierto posible, y se aleje de las convicciones de parroquia, de las certezas de los kioscos custodiados en muchos grupos psicoanalíticos”. Y nos indica que: “el discurso hermético e impenetrable muchas veces seduce, pero no siempre tiene sustancia. (...) Se puede pensar y escribir con un lenguaje accesible. Anhelo que mi estilo sea comprensible y claro.”

Los lectores podrán comprobar que el autor logra estos objetivos ampliamente, además de “jugarse para salir del acartonamiento, para no seguir dando vueltas siempre por los mismos senderos del saber, y para sacar a los conceptos y teorías de frecuentes ‘congelamientos’ para que vuelvan a ser saberes vivos y productivos, mediante un pensamiento abierto e indagador”.