×
Transexualismos en psicosis y no psicosis - Lugar Editorial

Transexualismos en psicosis y no psicosis

Ensayo clínico

Formato 23 x 16 cm
112 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2019
ISBN :978-950-892-582-4

AR$430.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

En la investigación analítica hay pocas referencias a este tema eminentemente clínico. Los analistas que trabajan el tema en la clínica han inclinado históricamente sus formulaciones teóricas hacia el horizonte de las psicosis, al empuje-a-la-mujer, tal es el deslumbrante testimonio escrito de “nuestro querido presidente Schreber” en su Memorias de un enfermo nervioso. Texto de un “escritor mas no poeta” –en palabras de Lacan–, cultísimo representante del iluminismo alemán, amante de la música, las letras y los escritos de psiquiatría del maestro Gaëtan de Clérambault. Sus “memorias” dicen acerca de su Versöhnung, su reconciliación con su posición de ser la mujer del padre en su fantasma o la mujer de Dios en su delirio.

Hoy hay que poder reformular cuestiones de la clínica, bien posibles desde lo hospitalario, en tanto ciertos testimonios no llegan al diván privado, o eso es escaso. Es importante que demos respuestas –desde el discurso del psicoanálisis– a los problemas de nuestra sociedad ya que estamos retrasados y somos por ello responsables. Las luchas femeninas y de minorías –en primera línea en cualquier lugar de nuestro planeta– dan fundamento a la ampliación de derechos y promulgan leyes que impiden el cuestionamiento de las cirugías de readecuación de sexo, posibilidad de cambio de nombre y sexo y, actualmente, a la aprobación de sexo indefinido en DNI.

Si en el decir en análisis hay una elección transexual, por ejemplo –lo que puede acontecer en cualquier sujeto y momento de la existencia, tesis de este libro–, es preciso escuchar este problema psíquico verdadero, sin moralización, sino haremos otra cosa y no analizar.