×
Formación de educadores para la inclusión educativa - Lugar Editorial

Formación de educadores para la inclusión educativa

Posiciones, miradas, recorridos y experiencias

Formato 23 x 16 cm
144 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2019
ISBN :978-950-892-584-8

AR$550.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

La formación de docentes nos convida siempre a desafíos. El contacto con estudiantes cuya trayectoria por el sistema educativo nos llega en el momento de la elección de la carrera docente como profesión, nos implica profundamente. La formación nos interpela porque nos pone frente al joven o adulto que ha transitado el sistema educativo con experiencias de distinto tipo, y que vuelve a él para mirarlo, preguntarse, aprender y transformarse en educador. Acompañar a un estudiante en su vuelta a la escuela como docente en formación nos permite pensar sobre la escuela de ayer, la de hoy y aquella de deseamos.

Es así que desde la formación docente inicial reconocimos la importancia de pensar sobre la capacidad de las escuelas y sus docentes de producir inclusión. Esto quiere decir que más allá de los estudiantes, son las instituciones educativas las que deben dar la bienvenida a la infancia y a la juventud. Desde esta premisa, “no hay educación posible que no sea inclusiva”. Creemos entonces que los textos que dan inicio a este libro pueden ser un buen material para la formación docente, puesto que acercan conceptos teóricos muy necesarios para pensar esta temática.

La segunda parte de este libro insiste sobre la idea de que “un educador no renuncia a la misión de incluir, de enlazar simbólicamente al mundo”. Sin embargo, en las condiciones que desde las políticas educativas, los contextos socioeconómicos y los propios contextos educativos se proponen, esta tarea se vuelve muy compleja. Por eso desde la especialización docente y la formación permanente recuperamos –a través del estudio y la reflexión– la idea de formación que prepare y que disponga, que permita abrir sentidos nuevos, que habilite a pensar distinto, que no dé certezas, sino que autorice y fortalezca la construcción conjunta y colaborativa.

Esta propuesta se vale de una estrategia tan simple –aunque poderosa– como es la escritura de textos que unen experiencias con profundización teórica. Conformamos así una comunidad de docentes que vienen produciendo conocimiento sobre la Educación Inclusiva. Compartimos aquí y le damos contexto a algunas de esas narrativas, invitándolos a conmoverse con el conocimiento que ellas inauguran.