×
Neuropsicología del aprendizaje - Lugar Editorial

Neuropsicología del aprendizaje

Aportes de las neurociencias a la educación

Formato 23 x 16 cm
160 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2020
ISBN :978-950-892-587-9

AR$720.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

Autores: Juan Azcoaga, Silvia Dubrovsky, Víctor Feld, Lyda Mejía, Elvira Peña, María Fernanda Pighín, Yulia Solovieva.

La neuropsicología ha evolucionado en los últimos cincuenta años en nuestro medio y en América Latina. El conocimiento deviene de sus inicios, cuando eran considerados los aportes de la neurociencia basados en casos clínicos que adquirieron condiciones metodológicas y teóricas fundamentadas en modelos empíricos del conocimiento experimental.

Junto a ello, se avanzó con los primeros trabajos de neurofisiología y fisiopatología vinculados a la dinámica cerebral, los trastornos del lenguaje normal y patológico que devienen de la década del 60 y 70, desde la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Rehabilitación del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda y el Centro de Neurología y Psicología Aplicada de Buenos Aires.

Los mismos aportaron conocimiento y experiencia al desarrollo normal del niño y sus alteraciones cognitivas, y dieron un firme sustento al papel del lenguaje y sus dificultades, considerando a las funciones cerebrales superiores como un sustento determinante para conocer cómo se produce el aprendizaje.

La irrupción de la teoría histórico-cultural, con la traducción del libro Pensamiento y lenguaje de Lev S. Vigotsky, completó un modelo teórico basado en la fisiología y fisiopatología del aprendizaje que hoy asiste a innumerables profesionales. No menos característico de nuestro medio es el conocimiento del desarrollo neurológico y psicológico que habilita a entender más y mejor la dinámica infantil.

América Latina sustenta un crecimiento exponencial de grupos de investigación clínica y teórica y de sociedades científicas neuropsicológicas que ampliaron este horizonte académico y el intercambio en el campo de la neuropsicología. Son expresiones de ello Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Cuba y México entre otros.

Este volumen de Neuropsicología del aprendizaje, dirigido a pedagogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, neuropediatras, educadores especiales y terapistas ocupacionales, resulta de los aportes a la formación de posgrado de profesionales de la educación y la salud que han transcurrido por las aulas de la Universidad Nacional de Luján.

Mandanos un mensaje