×
Lo femenino y el pensamiento complejo - Lugar Editorial

Lo femenino y el pensamiento complejo

Subjetividades en transición

Formato 23 x 16 cm
218 páginas
Edición :2da. edición actualizada y ampliada
Año Pub :2020
ISBN :978-950-892-678-4

AR$980.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña
El debate sobre las mujeres, lo femenino y la diferencia sexual sigue presente en el siglo XXI. Leticia Glocer Fiorini aporta una visión contemporánea sobre las nociones de sujeto y femenino que no habían logrado articulación en la modernidad. Las significaciones sobre el deseo y el amor, sexualidad femenina y maternidad, los dilemas binarios, género y relaciones de poder, el “enigma femenino”, son recorridos en su genealogía. En este itinerario propone una deconstrucción de la homologación de lo femenino con la otredad. Más allá de esencialismos biologistas o culturalistas, apunta a una deconstrucción de las polaridades binarias, como la dicotomía masculino-femenino, y su inclusión en lógicas posbinarias.
La segunda edición revisada y actualizada de un libro da cuenta del interés que despertó a lo largo de los años y su devenir en un clásico debido a la creciente dedicación de la autora a la temática de lo femenino y las mujeres. Si bien es un libro acerca de “lo femenino”, es también una propuesta epistemológica basada en el paradigma de la complejidad. La autora se plantea complejizar la categoría “diferencia”, más allá de la diferencia sexual, como un organizador simbólico en el orden intra y transubjetivo. En este marco, postula una distinción necesaria entre los conceptos de diversidad y diferencia. Transcribo un breve fragmento de Green sobre la versión inglesa, titulada Deconstructing the Feminine, para dar cuenta del impacto de su lectura en un lector privilegiado:
“…Quisiera escribirle sobre su libro Deconstructing the Feminine, que finalmente leí con gran interés. En primer lugar, me complace decir que, a mi entender, este es el trabajo más completo sobre la cuestión de lo femenino. No tengo dudas de que en el futuro va a ser considerado como la referencia sobre esta temática… Me interesó su concepto tripartito sobre el campo de los ideales, el campo del deseo, lo arcaico… Sus ideas van más allá de los clásicos teoremas sobre lo femenino y abren nuevos caminos. Espero tener la posibilidad de discutirlo en el futuro…” Coincido con las palabras de André Green ya que lo considero un texto de lectura imprescindible. (Abel Fainstein, Expresidente de la APA y de FEPAL)
Mandanos un mensaje