×
La enfermedad, complejidad y psiquismo extenso - Lugar Editorial

La enfermedad, complejidad y psiquismo extenso

Formato 23 x 16 cm
172 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2021
ISBN :978-950-892-682-1

AR$950.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

El nuevo libro de César Merea avanza sobre su concepto de psiquismo extenso, como efecto de complejidad, opuesta al reduccionismo, y llega a las manifestaciones de la enfermedad. Ve al sujeto en una composición tripartita o trilógica: cerebro, mente y psiquismo, con diversos orígenes y distintas acciones, pero inextricablemente unidos en su funcionamiento. Descarta la dualidad mente-cuerpo y la común sinonimia que confunde mental con psíquico.

Esa complejidad lo lleva a establecer una teoría sobre el origen del psiquismo, considerado como una expresión de tiempo y energía que parte del Big Bang y llega, por diversas evoluciones, a su condición psicosexual. Desde ahí considera la complejidad del psicoanálisis, a través de sus conceptos, para rescatarlo de su posible reduccionismo en lo social y lo cultural.

Al igual que en sus otros libros, Merea dialoga aquí con la literatura, con otros autores y otras disciplinas, que lo llevan a una incursión ensayística sobre lo interdisciplinario. En este libro se actualiza la cuarta tópica psíquica, y se anticipa que la cibercultura podría llegar a producir cambios psíquicos que será preciso abordar.

Toda la “psicopatología”, nombre que se apresura a cuestionar, y la enfermedad, son vistas por él a través de tres ejes de definición: la situación del sujeto en la espacialidad y la temporalidad, la consideración del “otro” y su procesamiento de las diferencias estructurantes: yo-no yo, sexual y vida-muerte. Finalmente presenta una concepción del narcisismo en la fundación del sujeto.

Mandanos un mensaje