Envíos gratuitos a domicilio en CABA · En compras online superiores a ARS$ 8000, costo del envío bonificado.

×
Trans-formaciones - Lugar Editorial

Trans-formaciones

Polisexualidades en el malestar sexual actual

Formato Libro electrónico
196 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2022
ISBN :978-950-892-796-5

AR$1,500.00

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Reseña
Trans-formaciones. Polisexualidades en el malestar sexual actual, de Mirta Goldstein, no es apenas una constatación más de este contexto y del malestar reinante, al contrario, se trata de un esfuerzo consistente, clínico-teórico, de atravesar fronteras consolidadas en un movimiento de búsqueda de nuevas conjeturas e hipótesis heurísticas que puedan contribuir con el conturbado escenario de nuestra cultura contemporánea. Reconoce que, por momentos, los psicoanalistas podemos pagar un alto precio a las ideologías de género, a una lógica afirmativa de identidades (nostalgia de una experiencia de satisfacción para siempre perdida) o por otras vías a un cierre defensivo como si las cuestiones que contemplan los debates sobre género y la multiplicidad de indagaciones y militancia LGBTQ+ no implicarían, al menos, repensar algunas categorías clásicamente establecidas.
Dice Goldstein en su introducción: “Denomino polisexualidades a la variedad de sexuaciones y sexos (géneros) que se presentan o se identifican como tales”. Sustenta la tesis de que aquello que Freud llama el polimorfismo sexual infantil, “viene a expresar y a exponer la dispersión primaria de los objetos y goces”. Tesis que se apoya en las nociones de pluricausalidad o policausalidad que “obvia el determinismo en sentido absoluto y facilita ubicar la causa psíquica ya no en un origen o en un mito que lo suplante, sino en la experiencia singular de cada sujeto, experiencia desplaciente y satisfaciente”. 
Si la sexualidad de cada uno, como nos dice Mirta, es un “re-corte” finito en la continuidad infinita de posibilidades combinatorias, recorte al cual denomina como “singularidades”, nítidamente se desprende de esto su lectura crítica a las objetalizaciones promovidas en la polis. Objetalización entendida como atribución ideologizada de los discursos, incluso de las ideologías implícitas del analista (que pueden infiltrarse en su escucha). De este modo, dando oídos a la frase de Lacan: “que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”, nuestra autora formula un interrogante que mueve su búsqueda: ¿qué circula en la polis?, avanzando en el complexo territorio de la objetalización del sujeto y el cuerpo del otro, lo que será materia de uno de sus desafiadores capítulos de este libro. 
El entrelazamiento entre ordenamiento de las sexualidades y polis remite a la trayectoria de Mirta Goldstein como analista y pensadora, participante activa en diferentes instituciones psicoanalíticas nacionales e internacionales, docente autora de varios libros y artículos y generosa promotora de debates entre colegas sobre nuestro hacer psicoanalítico. Hay una ética en juego cuando ocupamos y promovemos en acto lo que discursivamente sostenemos. 
Mandanos un mensaje
0
Ver carrito