Envíos gratuitos a domicilio en CABA · En compras online superiores a ARS$ 8000, costo del envío bonificado.

×
Pandemia y Salud Mental - Lugar Editorial

Pandemia y Salud Mental

Entre el dolor y la esperanza. Diálogos

Formato 23 x 16 cm
130 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2022
ISBN :978-950-892-778-1

AR$2,600.00

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Reseña

Este libro nace de lo disruptivo de la pandemia de coronavirus que, comenzado el año 2020, dislocó nuestra existencia. Nace de la dificultad para comprender en qué se había convertido la vida y su cotidianeidad. Nace entre barbijos y restricciones, bañado en aguas de desasosiego e incertidumbre: “Esto es una pesadilla, ¿hasta cuándo?”, nos preguntábamos.

Era necesario compartir las sensaciones, los interrogantes, la desorientación y las nuevas configuraciones que surgían de la decisión de resistir y continuar, sobre todo en lo referido a la práctica en salud mental. La vida prepandémica iba quedando entre la nostalgia de lo perdido y la esperanza de lo anhelado a ser recuperado. Era imprescindible poner palabras a los agujeros de significación, inventar, construir puentes, crear a partir de nuevas miradas, escuchar otras perspectivas. Escribir, sonreír, armar proyectos, extrañar, y volver a sonreír. Se trataba de sentir el malestar, resistir y seguir, porque el mundo había cambiado para siempre y todos éramos testigos y protagonistas al mismo tiempo.

Este libro se ofrece como un entramado, de tantos colores y texturas como profesionales con los que la autora dialoga en sus páginas. En ellas encontrarán reflexiones acerca de: la adicción al juego y la abstinencia forzada a causa del confinamiento, el consumo de sustancias y diversos quitapenas; la insatisfacción y sensación de vacío potenciados por el encierro. La codependencia en las adicciones, la soledad de tantísimas personas, y sus modos de sobrellevarla. Tabaquismo, alcoholismo, y otros “ismos” tan epocales; los videojuegos, las tecnologías de información y comunicación, y los riesgos que portan su abuso. El crecimiento en pandemia de la ansiedad, la depresión, las crisis de pánico, el aburrimiento, las fobias.

En cada capítulo, los lectores encontrarán un fragmento literario ficcional abriendo el juego a un dinámico intercambio sobre diversos padecimientos en el campo de la salud mental. Se trata de diálogos teñidos de interrogantes, de algunas respuestas, de distintos marcos teóricos, miradas y perspectivas. Diálogos con profesionales de Argentina, España, Escocia, que decidieron elegir, una vez más, la palabra, los lazos y la ficción no solo para resistir al extraño mundo pandémico sino, sobre todo, para resignificarlo, partiendo del dolor, de un modo creativo y esperanzador.

Mandanos un mensaje
0
Ver carrito