Envíos gratuitos a domicilio en CABA · En compras online superiores a ARS$ 8000, costo del envío bonificado.

×
Escuelas ondulantes  - Lugar Editorial

Escuelas ondulantes

Enseñar y aprender para aprender a enseñar

Formato 23 x 16 cm
172 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2022
ISBN :978-950-892-792-7

AR$2,850.00

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Reseña

Algunas de las preguntas que nos veníamos planteando quienes transitamos la escuela, pandemia mediante, siguen vigentes, pero surgieron otras que pusieron en jaque su organización y su estructura y sus ejes fundantes.

En los dos años de confinamiento, total y parcial, aprendimos que enseñar es una tarea especializada, que en la escuela no solo se enseñan saberes teóricos. Es especialmente un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos, donde se convive y se aprende a convivir. A su vez, comprobamos que disponer de tecnología no garantiza la enseñanza ni el aprendizaje.

En estos tiempos es fundamental preguntarnos una y otra vez para qué educamos y cómo es posible educar con estas condiciones epocales, qué decisiones de fondo vamos a tomar en este aparato burocrático basado en el tiempo lineal y, además, cómo recuperar la riqueza de los cuerpos que hablan, miran y se contactan; cómo partir de lo inédito, para poner en jaque el normalismo aún vigente. A su vez, cómo buscar lo nuevo “con otra cabeza”, cómo provocar rupturas que den lugar al pensamiento crítico y divergente, con más creatividad e imaginación en el aula, en diálogo con un mundo complejo.

En el marco de lo que algunos llaman educación híbrida, proponemos un concepto que resulta más adecuado: educación ondulante, donde se plantea un interjuego entre lo sincrónico y lo asincrónico, entre la presencia y la virtualidad.

¿Será posible una pedagogía de la incertidumbre? Es tiempo de construir ciertas condiciones para producir conocimiento con nuevos lenguajes y ritmos y de enhebrar posibilidades en medio de las injusticias que expandió la pandemia. Frente a la incertidumbre vigente, debemos pensar en las particularidades de las infancias y de las adolescencias con las que nos toca trabajar y proponerles otras formas de habitar el mundo.

Este libro es un entramado de haceres y decires, de teorías y de prácticas a ­n de abrir el diálogo entre quienes caminamos las instituciones educativas.

Mandanos un mensaje
0
Ver carrito